lunes, 4 de mayo de 2015

¡Fabricando una depuradora casera!

Hola a tod@s!
Hoy en la clase de ciencias naturales, con los alumnos de 1º ESO, hemos aprendido cómo construir una depuradora casera con materiales que podemos encontrarnos por casa. Si quieres fabricar una, atento a la práctica y apunta los pasos!



PRÁCTICA: CONSTRUYENDO UNA DEPURADORA CASERA

Materiales
-                     Botella de agua cortada
-                     Piedras de diferentes tamaños
-                     Grava
-                     Arena
-                     Hojas
-                     Muestra de agua sucia
-                     Algodón

Introducción

El agua que es utilizada en nuestras casas tiene que ser depurada antes de volver a los ríos para que estos no se contaminen. Este proceso se realiza en las depuradoras, que son instalaciones en las que se separa el agua limpia del resto de residuos
¿Podríamos fabricar una depuradora casera? ¿Cómo funcionaría?
1. Decantación: Es uno de los primeros pasos que se realiza en una depuradora. El agua es almacenada en grandes tanques durante un tiempo, de manera que se separen la tierra, lodos y otros residuos.
Nosotros podemos verlo con un poco de agua mezclada con tierra de una maceta y trozos de hojas. Si la dejamos en reposo, la tierra se va acumulando en el fondo y la vegetación flota hasta la superficie. Ahora podemos utilizar el resto de agua separada en el siguiente paso.
2. Filtración: Es un de los procesos más importantes que se realizan en una depuradora. Se hace pasar el agua por grandes filtros que retienen los residuos.
Podemos fabricar un filtro casero con grava, arena y restos de vegetación                               
Si vertemos agua sucia (con tierra y restos de hojas) sobre nuestro filtro casero, vemos que poco a poco va goteando agua mucho menos turbia, aunque sigue siendo NO POTABLE



Procedimiento

1- Colocamos la botella vacía boca abajo como se muestra en la fotografía
2- Comenzamos a construir las capas de nuestra depuradora:
      -Capa de algodón
      -Capa de piedras más grandes, medianas, y por último pequeñas
      -Capa de arena
      -Restos de hojas
3- Cuando veamos que la tierra del vaso se ha ido al fondo (decantación), vertemos el agua sobre la botella


Diferencia con la potabilización:

La potabilización es un proceso que se lleva a cabo sobre cualquier agua para transformarla en agua potable y de esta manera hacerla absolutamente apta para el consumo humano. La potabilización,, se realiza sobre aguas originadas en manantiales naturales y en aguas subterráneas.
En tanto, el agua potable es aquel agua que puede ser consumida por los seres humanos sin ningún tipo de restricción porque se encuentra absolutamente limpia de por ejemplo, sólidos suspendidos, de organismos patógenos, de hierro y manganeso…. Los procesos de potabilización pueden ser desde una simple desinfección añadiéndole cloro al agua (para eliminar organismos patógenos), hacer hervir el agua (para eliminar bacterias) hasta procesos mucho más sofisticados como pueden ser la destilación o la filtración con ozono.
Sabemos que el agua que consumimos es potable por las siguientes características que presenta:
- inodora o sin olor
- incolora o sin color
- insípida, es decir, sin sabor.


      Nuestro procedimiento y el resultado!

Montando las capas!




                     




d

6 comentarios: