En esta ocasión realizamos el experimento con los alumnos de 4ºESO. Sirviéndonos de pesas, coches de juguete, una rampa y mucha paciencia (virtud imprescindible para todo científico!), pudimos ver la relación que guarda la masa de un cuerpo con respecto a la aceleración del mismo; comprobando por tanto la segunda Ley de Newton.
Aquí os dejo los pasos de nuestra experiencia:
SEGUNDA LEY DE NEWTON O LEY DE FUERZA
Material
-Un carrito
-Un cronómetro
-Una polea
-Varias pesas
graduadas
-Un metro
-Una cuerda delgada
y resistente
Objetivos
- Desarrollar los conceptos de fuerza, masa y aceleración.
- Verificar el cumplimiento de que la fuerza es igual a la masa por la aceleración.
- Estudiar los conceptos básicos de la dinámica.
- Analizar las diferentes gráficas que nos ayuden a entender el movimiento
Introducción
Segunda Ley de Newton:
La aceleración que un cuerpo adquiere es directamente
proporcional a la resultante de las fuerzas que actúan en él, y tiene la misma dirección y
el mismo sentido que dicha resultante.
R = m
a , o bien, F = m a.
Consideremos un cuerpo
sometido a la acción de varias fuerzas (F1, F2, F3, etc.). Sabemos que al
suceder esto, es posible sustituir el sistema de
fuerzas por una fuerza única, la resultante R del sistema.
La aceleración que el cuerpo vaya a adquirir por la acción
del sistema de fuerza, se obtendrá como si el cuerpo estuviese sometido a la
acción de una fuerza única, igual a R. La ecuación F
= ma será en este caso, sustituida por R
= ma, y el vector a tendrá la misma dirección
y el mismo sentido que el vector R. La ecuación R
= ma es la expresión matemática de
la Segunda Ley de Newton en su forma más general.
La Segunda Ley de Newton es una de las leyes básicas de la
mecánica, se utiliza en el análisis de los movimientos próximos a la superficie
de la tierra y
también en el estudio de los cuerpos celestes.
Procedimiento experimental
El experimento se divide
en dos partes: en la primera, mantendremos la masa constante y variamos la
fuerza; en la segunda, la fuerza permanecerá constante y se cambiará la masa.
En ambas partes, antes de iniciar el experimento, elaboraremos una hipótesis
acerca de qué sucede en las relaciones fuerza-aceleración y masa aceleración,
dando argumentos plausibles para ellas.
-Primera parte:
Masa constante:
Colocamos una pesa
de 100 g encima de nuestro coche, para proporcionar una fuerza de aceleración,
agregamos sucesivamente pesas en el extremo colgante del cordón y medimos en
cada caso el tiempo que tarda en desplazarse el carrito desde que parte del
reposo hasta que llega a la pelota (con cuidado de coger el carro poco antes de
que llegue a la polea). Medimos la distancia recorrida, que deberá ser siempre
la misma para facilitar los cálculos. Registramos en una tabla de fuerza-tiempo,
las magnitudes medidas.
Con los datos de la
tabla, se podrá calcular la aceleración media en cada caso (d = ½ a t2)
y, a partir de ella, trazar una gráfica de fuerza – aceleración.
Mcoche=100g
|
Exp 1
|
Exp 2
|
Exp 3
|
T medio
|
a media
|
t1à
m2=7,5g
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_____s
|
_____s
|
_____s
|
t1=
|
a1=
|
t2à
m2=7,5g
|
_____s
|
_____s
|
_____s
|
t2=
|
a2=
|
t3à
m2=7,5g
|
_____s
|
_____s
|
_____s
|
t3=
|
a3=
|
-Segunda parte:
Fuerza constante
Colocamos 5 g en el
vaso que cuelga del extremo, este peso debe permanecer constante en toda esta
segunda parte del experimento.
Vamos agregando,
sucesivamente, distintas pesas al carrito y dejamos rodar midiendo en cada caso
el tiempo de desplazamiento. Registramos las lecturas en una tabla masa-tiempo,
con los datos de la tabla, se podrán calcular la aceleración media en cada caso
(d = ½ a t2) y, a partir de ella, discutir si sus hipótesis
iniciales se confirmaron.
Mvaso=5g
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Exp 1
|
Exp 2
|
Exp 3
|
T medio
|
a media
|
t1à
m1=50g
|
_____s
|
_____s
|
_____s
|
t1=
|
a1=
|
t2à
m1=100g
|
_____s
|
_____s
|
_____s
|
t2=
|
a2=
|
t3à
m1=150g
|
_____s
|
_____s
|
_____s
|
t3=
|
a3=
|
Discutimos acerca de:
¿Por qué no es
indispensable conocer la masa del carrito?
¿Qué hipótesis se
está haciendo cuando se calcula la aceleración a partir de la fórmula d= ½ a t2?,
¿es válida?
¿Por qué no se puede
variar simultáneamente la masa y la fuerza?
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