jueves, 23 de abril de 2015

Fundimos naftalina

Con este experimento descubrimos que la naftalina no sólo vale para proteger la ropa de las polillas, sino que nos sirvió para calcular la curva de fusión y solidificación de una sustancia! Aquí os pongo los pasos que seguimos con los cursos de 3ºESO.

     PRÁCTICA: CURVA DE CALENTAMIENTO. DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE FUSIÓN DE LA NAFTALINA

Material y reactivos
Naftalina, base soporte con aro y nuez doble, rejilla de amianto, pinzas, mechero, vaso
de precipitados de 600 ml, tubo de ensayo, algodón, termómetro, cronómetro.
                                                               Procedimiento
Introduce en el tubo de ensayo la naftalina desmenuzada hasta una altura de aprox. 3 cm y, dentro de ella, el termómetro. Cerrar el tubo ligeramente con el algodón a modo de tapón. Completa el montaje según la figura y echa agua en el vaso de precipitados hasta cubrir la naftalina del tubo. El extremo inferior de este, debe quedar a aprox. 1 cm del fondo del vaso y no tocar sus paredes
Calentar al baño María, suavemente y de manera uniforme (una vez iniciada la toma de datos, no mover el mechero, ni cambiar la intensidad de la llama).
Comprobar que el cronómetro tiene suficiente cuerda,
ponerlo a cero y cuando la temperatura alcance 65ºC se pone en marcha el cronómetro y se anota la temperatura cada medio minuto en la tabla 1. Anotar valores hasta que la temperatura alcance 93ºC.
Una vez alcanzada esta temperatura se apaga el mechero. Se pone de nuevo el cronómetro a cero y se pone en marcha cuando la temperatura alcance 90ºC, anotando
nuevamente los valores de la temperatura cada medio minuto en la tabla 2 hasta que alcance 70ºC.








No hay comentarios:

Publicar un comentario