jueves, 23 de abril de 2015

¡Plantando lentejas!

Hola a todos!

Os dejo aquí la práctica que hicimos con los alumnos de 2º ESO en el segundo trimestre. Con esta experiencia pudimos comprobar cómo afectan los factores como la luz del sol, la humedad, la temperatura y la presencia de oxígeno en la germinación y desarrollo de una planta.
Es un experimento muy sencillo que todos podemos hacer en casa, atentos a los pasos!

PRÁCTICA: FACTORES ABIÓTICOS Y GERMINACIÓN DE SEMILLAS


    ¿Qué vamos a hacer?
Vamos a realizar una investigación para comprobar la influencia de los factores abióticos en el desarrollo de los vegetales. Para ello pondremos lentejas a germinar en diferentes condiciones de humedad, luz, temperatura y concentración de oxígeno, y compararemos resultados.
Objetivos
Comprender la importancia de los factores abióticos en las especies del ecosistema.
àRealizar una investigación científica, siguiendo meticulosamente un protocolo, tomando datos y obteniendo conclusiones.
Materiales
-Cinco tubos de ensayo             -Algodón y lentejas
-Un tapón de corcho o goma     -Papel de alumininio
Desarrollo
   1.      En el tubo 1 se introduce algodón, se empapa bien con agua y se añaden dos lentejas sobre las que se pone otra pequeña bola de algodón, que debe humedecerse también.
   2.      En el tubo 2 se realiza el mismo montaje, pero con los algodones completamente secos. Con este experimento estudiaremos cómo influye la falta de humedad.
   3.      En el tubo 3 se realiza un montaje idéntico al del tubo 1 y se envuelve el tubo con papel de aluminio para que las lentejas queden totalmente a oscuras. Con este experimento estudiaremos cómo influye la falta de luz.
   4.      En el tubo 4 se repite el mismo montaje que en el 1, y se deposita en el frigorífico. Se estudiará así la influencia de la temperatura en la germinación.
   5.      En el tubo 5 se hace el mismo montaje que en el 1.A continuación se introduce con unas pinzas un palillo empapado en alcohol, que se deja clavado en el algodón. Con ayuda de un papel enrollado, se hace arder el palillo y se tapa rápidamente el tubo con el tapón. De esta forma se consume el oxígeno del interior.

Los tubos se dejan en posición vertical, en un lugar iluminado pero evitando la exposición directa al sol, excepto el tubo 4, que queda depositado en el frigorífico.
El experimento tiene una duración de entre ocho y quince días y debe vigilarse diariamente. El tubo 3 se observa una vez al día, levantando durante unos instantes el papel.
Transcurridos los primeros dos o tres días comienza la germinación en los tubos 1 y 3. En el tubo 1 las lentejas se desarrollan normalmente mientras en el 3 el tallo crece anormalmente, ya que está buscando la luz, y no desarrolla hojas verdes.
En el tubo dos no hay germinación.
En el tubo 4 la germinación se retarda mucho. Hay que anotar la fecha del comienzo de la germinación y comparar los resultados con los del tubo 1, que es el que sirve de control.
En el tubo 5, los resultados pueden variar. Si se ha eliminado totalmente el oxígeno no debe producirse germinación. Si el tapón es defectuoso o si la combustión no ha eliminado el oxígeno por completo, puede haber un inicio de germinación.
Lo que ocurrió:
Nuestro resultado!
-Observar los tubos y anota a diario lo que ocurre en cada uno. Completa las observaciones con dibujos esquemáticos indicando cuándo comienza la germinación, la longitud del tallo, si aparecen hojas de color verde o no, etc.
-Finalmente, redacta un informe breve explicando cómo influyen estos cuatro factores en la germinación de las semillas.
No olvides indicar las condiciones en que ha germinado cada una. De esta forma la comparación será más fácil y los resultados más vistosos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario